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Para este boletín me pidieron que escribiera un artículo sobre la Cuentoterapia:
La cuentoterapia como ayuda en el desarrollo infantil y en procesos terapéuticos. Carmen González.
Link al artículo
LA CUENTOTERAPIA COMO AYUDA EN EL
DESARROLLO INFANTIL Y EN PROCESOS TERAPÉUTICOS.
Antes de entrar a cuento: Sé que hoy en día
lo políticamente correcto es incluir el género femenino y el masculino y hablar
de los niños y las niñas, los hombres y las mujeres, los narradores y las
narradoras… pero, personalmente me cansa esta retahíla. Por tanto propongo una
convención con los lectores y lectoras para que se lean incluidos los dos
géneros, aunque no lo especifique. Gracias.
Entre otras cosas me dedico a la narración
oral y la cuentoterapia y creo que los cuentos son fundamentales para un
desarrollo sano y completo del individuo. Recuperar la magia de los cuentos
desde mi adulto fue un descubrimiento que puso mi mundo patas arriba. Hoy puedo
entender por qué lo viví de esa manera y esa comprensión me la ha ofrecido la
formación en Cuentoterapia.
El término Cuentoterapia fue acuñado hace
algunos años por el psicólogo y psicoterapeuta murciano Lorenzo Antonio
Hernández Pallarés, con más de 30 años de experiencia en psicoterapia clínica y
psicopedagogía. Imparte formación en centros de Profesores y Recursos y forma
cuentoterapeutas desde hace 24 años. Es cofundador, y actualmente presidente,
de la Asociación Iberoamericana de Cuentoterapeutas.
Lorenzo define la cuentoterapia como el arte
de sanar a través de los cuentos y los utiliza para educar y para prevenir y,
en psicoterapia, como una ayuda al crecimiento personal. Utiliza los cuentos en
sus terapias con niños con TDA, asperger, autismo, dislexia, etc. Los cuentos
son como mapas psicológicos y de conciencia, que ayudan a hacer consciente el
mensaje que recibe el inconsciente. La cuentoterapia es una herramienta
complementaria con otras terapias, ya que aborda aspectos simbólicos profundos
que otras no alcanzan.
El trabajo con los cuentos se realiza con
todas las edades, tanto niños como adultos. Ya en la medicina tradicional
hindú, si alguna persona se encontraba desorientada, se le ofrecía un cuento, relacionado
con el problema que presentaba, para que meditara sobre el mismo. Se esperaba
que, contemplando la historia, pudiera ver su propio conflicto y encontrar una
solución que probablemente ya conocía. Conectar con su sabiduría interna. Muy
en consonancia con la filosofía new age que invita a conocerte a ti mismo
y buscar en tu interior las soluciones, en vez de buscarlas fuera. Se trata de
educir la solución, como apuntaba Sócrates: “Nadie puede enseñar a nadie, solo
ayudarlo a recordar lo que ya tiene”. Un buen educador no enseña, sino que
ayuda a educir lo que ya se sabe.
Hace poco encontré una cita de Voltaire que
decía: “El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la
naturaleza cura la enfermedad” y yo la adaptaría al mundo de los cuentos
diciendo que “El arte de narrar consiste en entretener al oyente mientras los
cuentos lo orientan en la resolución del conflicto”.
En cuentoterapia trabajamos con tres tipos
de cuentos, bajo una clasificación que el propio Lorenzo ha creado: 1) Los
cuentos emosémicos: que producen alguna emoción, como casi todos los cuentos
ilustrados que hay actualmente. 2) Los cuentos monosémicos: que tienen un
mensaje. Vendrían a ser los de la filosofía hindú, zen, sufí, los de Bucay,
Jodorowsky, etc. Y 4) Los cuentos polisémicos: que tienen muchos significados.
Y aquí entrarían los mitos y los cuentos de hadas o maravillosos, cuya autoría
es anónima, provienen del inconsciente colectivo. Lorenzo define este tipo de
cuentos como una obra de arte simbólica y un legado de la humanidad. El cuento
se creó con la finalidad de advertir, de enseñar, de transmitir experiencias,
por ello muchos de ellos tratan sobre ritos de iniciación. Han pasado oralmente de padres a hijos durante
generaciones, adaptándose a las épocas y a los lugares, con un lenguaje que
pudiera ser entendido por todos, pero cuyo mensaje está encriptado. Un mensaje que se transmite
a través de los símbolos y que llega al inconsciente. Habla directamente al
niño mágico simbólico, que coincide con lo que se ha llamado, en lenguaje
académico, la etapa preoperatoria del desarrollo cognitivo, según Jean Piaget.
El cuento nos habla a través de ese lenguaje mágico-simbólico, el mismo que
utilizan los sueños, el arte y los ritos.
Dentro de los cuentos maravillosos
trabajamos con las versiones más antiguas de los recopiladores, con el fin de
preservar los símbolos más auténticos. Aunque se sepa que esas versiones, tal
como llegaron a los compiladores, ya sufrieron sus modificaciones en toda su
transición oral. También hacemos hincapié en las compilaciones ibéricas y más
concretamente en las de cada región, ya que los cuentos recogen la
idiosincrasia de cada zona.
Como cuentoterapeutas hacemos una disección
del cuento, estudiamos lo que nos dicen sus símbolos e interpretamos su
lenguaje oculto. Como obra de arte que son los cuentos, sus interpretaciones
son muchas, ninguna excluyente. Todo ello nos lleva a afirmar que los cuentos
nunca son lo que parecen. Si vemos los cuentos únicamente desde el pensamiento
lógico-formal, desde el razonamiento, nos perderemos su trama profunda.
En cuentoterapia analizamos los cuentos a
dos niveles: 1) el Interpersonal o Interpsíquico: porque cada personaje nos
hace de espejo con nuestras propias relaciones personales: padres, hermanos,
pareja, amigos… Y 2) el Intrapersonal o Intrapsíquico: porque todos los
personajes y símbolos son diferentes aspectos de nosotros mismos.
El impacto que ha tenido en mi la
cuentoterapia es una visión mucho más amplia, no sólo de los cuentos sino de la
vida. Mi posición como narradora a la hora de contar un cuento es diferente,
porque ahora soy más consciente de lo que estoy transmitiendo y, aunque no
cambien las palabras, sí cambia la intención con la que yo las digo. Pongo más
énfasis en algunos tramos de la narración y remarco símbolos que ahora me parecen
importantes y que antes quizás no los hubiera tenido en cuenta. Me gusta pensar
que el oyente percibe esa energía diferente, que llegan de otra manera.
Trabajo con grupos de niños con la intención
de incidir en su desarrollo, porque creo que los cuentos les proveen de
herramientas con las que enfrentarse a los problemas de la vida: las relaciones
con los padres, el egoísmo, la envidia, los celos, la rivalidad entre hermanos,
la autonomía, la independencia, la identidad sexual, los miedos, la muerte…
Mi proyecto es también transmitir a los
padres y educadores esta visión de los cuentos. Que conozcan esa trama
profunda, los símbolos de los que se valen, para que puedan reflexionar y
elegir con conocimiento, qué cuentos y qué versiones desean transmitir a sus
hijos o discípulos. Mi opinión es que actualmente se descartan muchos cuentos
tradicionales porque son considerados como machistas, violentos, feudales,
monárquicos, religiosos, elitistas… Pero eso es así porque se ven desde el
razonamiento lógico y se aplica la moral y los propios miedos del que los
cuenta o selecciona y se censuran. Si se respetan los ritos de paso, de inicio
y final de los cuentos, los niños captan perfectamente que esos mensajes van
dirigidos a su niño mágico simbólico, y no hacen juicios morales ni de valor.
Actualmente la cuentoterapia se imparte en
Murcia, Cartagena, Canarias, Madrid y Barcelona. Recientemente se ha iniciado
en Zaragoza y Oviedo y en breve comenzará en Tenerife y Valencia. Si te
interesa o quieres conocer más, puedes acceder a la web: http://www.cuentoterapia.com/
Carmen Glez
Narradora oral – Cuentacuentos: Para público infantil, juvenil y
adultos; Cuentoterapeuta: conferenciante, tallerista y formadora; Dinamizadora
de risoterapia y TERP (Taller expresivo de la risa profunda); Ludoformadora:
Dinámicas para diferentes colectivos, atendiendo a las necesidades que se
requieran: resolución de conflictos y desarrollo humano, gestión del estrés,
rendimiento profesional, gestión de emociones, empatía, asertividad,
reconocimiento, etc.; Monitora de tiempo libre; Locución y doblaje;
Practitioner PNL; Diplomada en Empresariales. Postgrado en Control de Gestión.
http://www.concdecuento.com/; http://www.concdecarmen.com/
concdecuento@gmail.com; Facebook: ConCdeCarmen; Twitter: ConCde
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